2.Limpieza de la fuente de poder:
-Primer paso (preparar el equipo) :El primer paso que debemos dar para la limpieza de la fuente de poder, es apagar el equipo y desconectar el CPU de la toma de corriente. Una vez hecho esto, esperaremos por lo menos 20 minutos para que se enfríe y se estabilice el dispositivo, luego, desconectamos todos los periféricos y colocamos el CPU sobre una mesa, en donde podamos trabajar con comodidad. Retiramos los tornillos de la tapa del case y procedemos a retirarla, hasta que quede expuesta toda la parte interna del ordenador.
-Segundo paso (retirar la fuente del CPU):
Ahora, debemos desconectar la fuente de cada uno de los dispositivos internos del CPU y de la placa madre. Una vez hecho esto, tenemos que destornillar la fuente del case y retirarla del CPU para colocarla sobre la superficie de la mesa de trabajo, y comenzar el proceso de limpieza.
-Tercer paso (limpieza de la fuente):
Es el momento de la verdad. Lo que tenemos que hacer es destapar la fuente, para ello, retiramos los tornillos que la mantienen cerrada. Luego, retiramos la tapa de metal y quedarán expuestos todos los circuitos que integran dicha fuente. Ahora, limpiamos la tapa con un paño seco y dentro de la fuente con un pincel suave y con aire comprimido. Una vez que retiremos el polvo, podemos limpiar el disipador, retirándolo y limpiándolo con un paño seco, un pincel y aire comprimido, lo aceitamos y volvemos a instalar dentro de la fuente.
-Cuarto paso (instalando la fuente):
Luego de limpiar la fuente, es momento de colocarle nuevamente su tapa metálica y finalmente, atornillarla nuevamente dentro del CPU. Después, hay que colocar los cables que salen de la fuente a cada uno de los dispositivos internos del CPU y a la placa madre, y por último, cerramos el case y lo colocamos nuevamente sobre su lugar de origen, enchufamos al CPU todos los periféricos, lo conectamos a la corriente eléctrica y encendemos el equipo. Con este último paso, hemos culminado con la limpieza y mantenimiento de nuestra fuente de poder.
3. La limpieza a los elementos externos del computador:
Limpieza del exterior
Antes de nada, es necesario apagar y desenchufar el dispositivo. De lo contrario, podrías dañar el hardware. Limpia el exterior con un paño suave, preferentemente de microfibras, ligeramente humedecido con agua. Es importante tener cuidado al pasar los puertos, para que no quede nada de agua en ellos.
Ventiladores
Si cuentas con una aspiradora, un compresor u otra herramienta de aire comprimido puedes usarlos sobre los ventiladores, intentando que el polvo que se levante sea absorbido y no se disperse por el resto del equipo. En un ordenador de sobremesa debes desatornillar la tapa lateral de la torre para acceder al interior. Limpia bien las aspas de los ventiladores, los filtros antipolvo y las ranuras y, una vez hayas acabado, vuelve a ponerla en su lugar.
Pantalla y ratón
Limpia la pantalla con un paño seco para, a continuación, humedecerlo (sin empaparlo) y volver a pasarla con cuidado. Los ratones ópticos, que utilizan luz para detectar el área de la superficie, no requieren limpieza interna, pero el exterior puede ensuciarse y quedar pegajoso con el tiempo. Empieza desconectando el ratón del ordenador y quitando las pilas. Utiliza un paño limpio con un poco de alcohol para limpiar la parte exterior; pero ten cuidado de no introducir líquido en el interior. Si el ratón es mecánico, se puede limpiar rápidamente colocándolo en un pedazo de papel y moviéndolo por encima.
Teclado
Es bastante habitual que se acumulen migas dentro de las teclas y necesitarás sacarlas antes de pasar un paño húmedo. Una herramienta de aire comprimido puede servir para limpiar esas migas de la superficie o, en su defecto, un pequeño ventilador puede funcionar. Después pasa un paño limpio, humedecido con alcohol y un bastoncillo por encima de las teclas y en el espacio entre ellas. No empapes ni el trapo ni los bastoncillos para que no queden charcos al terminar.